lunes, 16 de julio de 2012

Rybka Un Software Tramposo


Rybka, un programa de ajedrez que emergió hace unos años y se convirtió en una máquina devastadora sobre los tableros virtuales, fue descalificado por la ICGA (International Computer Games Association),
Rybka es conocido por haber ganado el Campeonato Mundial de Ajedrez por Computadoras cuatro años consecutivos (2007 - 2010). Sin embargo, después de percatarse que el ordenador hacía jugadas similares a las de algunos competidores pasados, decidieron abrir un caso al respecto. La asociación le realizó ingeniería inversa al código, descubriendo que Rybka incluía fragmentos de la programación de dos terminales anteriores.
        Rybka usó partes de la programación de Fruit, el subcampeón del torneo en 2005. Este código se había liberado bajo una licencia pública de GNU. De acuerdo con las reglas, el comité habría permitido que el ordenador usara los fragmentos si Rajlich hubiera compartido el crédito.
La trampa le ha salido costosa al creador de Rybka, pues tanto él como su vástago están vetados de la competencia de por vida. Además, se espera que devuelva el dinero que ganó en los torneos. Tan sólo en el campeonato de 2010, Rajlich se adjudicó unos mil euros. La asociación también ha borrado sus nombres de la lista de ganadores, concediéndoles el reconocimiento a los subcampeones de dicho certamen.
         Rybka ha sido expulsado de todo los  torneos, además de borrado de las listas como el número uno en estos últimos cuatro años e incluso está obligado a devolver los premios, en el último certamen por valor de unos mil euros.